Es importante tratar el vídeo como un recurso educativo.
Evolución del vídeo.
En 1985 apareció la primera cámara de vídeo del mundo. La evolución del vídeo en el hogar fué gracias a soportes físicos donde se pueden almacenar distintos contenidos como han sido: VHS/Betamax, DVD y Blu-Ray/HD.
El vídeo en la actualidad tiene como principales usos generar ingresos y nuevas oportunidades de negocios y promover el bien social y concienciar.
El vídeo en la educación
Es un medio de difusión masivo dirigido a un público homogéneo. Funciones: Informativa, expresiva, evaluativa, motivadora, investigadora, metalingüísta y lúdica.
Tipos de vídeo: Vídeo de lección, vídeo de apoyo, vídeo interactivo o paquete didáctico.
Ventajas de utilizar el vídeo: Se puede reproducir muchas veces e introducir con él mensajes de fuentes externas.
Evaluación.
¿A quién va dirigido?, ¿Cuándo se utilizará?, ¿Qué se pretende?, ¿Cómo lo utilizaremos?
Se tendrá en cuenta para evaluar:
- Predisposición de los alumnos y profesores.
- Contexto de enseñanza-aprendizaje.
- Diferencias cognitivas entre los alumnos.
- Participación e intervención de los alumnos y profesores.
- Características semántico-expresivas.
- Versatilidad-
- Seleccionar documentos audiovisuales que puedan complementar los medios con otras TIC.
Estrategias: autoevaluacion por los productores, evaluación
por y desde los usuarios y juicio de experto.
Principios para la utilización e integración didáctica:
El video es un gran recurso didáctico para utilizar en el
aula aunque no es el único, debemos tener en cuenta cómo y para qué
introducirlo en la enseñanza, en el proceso de selección debemos terner en
cuenta que sea adecuado a la edad y al nivel de los alumnos y el profesor es la
figura importante y debe resolver dudas y ha de estar en contexto con los
proyectos de aula.
Fases para el diseño del vídeo.
- Análisis de la situación: Características de los destinatarios, momento en el que se realizan las actividades en el proceso E-A, objetivos y contenidos y función que desempeñará.
- Plan de trabajo y temporalización. Ordenar y organizar tareas, determinar el tiempo de trabajo.
- Documentación. Localizar toda la información impresa, informática y audiovisual necesaria.
- Guionización. Guión literario y técnico.
Producción del vídeo.
Es el momento más importante del diseño-producción de un
vídeo didáctico.
Diferentes tipo de programas específicos: adove premier pro c6,
videostudio
Una vez terminada la producción y posproducción se
procerdera a la elaboración de la guía didáctica que deberá incluir: objetivos,
contenidos, diseño, estructura y características técnicas.
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