Sesión 25. Exposición Tema 15.

Hola un día más!! Ya va quedando menos para terminar las clases, hoy van a exponer el Tema 15: La programación libre aplicada a educación. Las políticas de la programación/Lliurex. Os dejo el último resumen referente a este tema:

¿Qué es el software libre?
Es aquel que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad; libertad para ejecutar, copiar, modificar y mejorar el software. Un error muy común es asociar libre a gratuito, y no siempre es así.

Características del software propietario:

  • Deja claro que el software sigue siendo de la empresa productora. Básicamente está sujeto a derechos de autor.
  • El código es cerrado, por lo que nadie puede ver cómo está elaborado el programa.
  • Las empresas cobran por sus licencias y no permiten que los demás lo puedan ver.
  • No se puede distribuir.
  • No se pueden corregir errores.
Las 4 libertades del software libre:
  • Libertad 0: Se puede usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo.
  • Libertad 2: Se puede distribuir copias del programa.
  • Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.
FSF.
Significa Free Software Foundation, fundación que se dedica a eliminar las restricciones sobre copia, distribución y modificación de programas de ordenadores.

El Software libre en la Educación.
Ofrece una serie de ventajas que amplía las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. En áreas como la educación, la tecnología ha obligado a los profesores a utilizar nuevas estrategias didácticas que incluyan el uso de dispositivos electrónicos.

Ventajas:
  • Crea personas libres, independientes y críticas.
  • Reduce costos de equipos.
  • Reduce costos de licencias.
  • Facilita que los alumnos trabajen con las mismas herramientas que utilizan en la escuela.
  • Mayor seguridad.
  • Crea comunidades para compartir conocimiento.
Desventajas:
  • No tiene garantía.
  • Se necesitan recursos para la reparación de errores.
  • No existiría una compañía única que respaldara toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables y las multimedia no se estabilizan.
  • La diversidad de distribuciones, métodos, licencias, etc. puede crear confusión.
El software libres se compone de:
  • Sistemas operativos.
  • Exploradores y/o navegadores.
  • Aplicaciones.
  • Juegos.
Adaptaciones y herramientas para el aula.
Se han desarrollado adaptaciones específicas para su uso en espacios del centro como música o bibliotecas. Además Lliurex se introduce en los ciclos formativos y en el aula de infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 26. Termina el curso.

Buenas tardes!! Hoy ha sido un día "especial" en la clase de diseño de aulas digitales; ya hemos terminado de estudiar todos los ...